-
Duración: 01h 31 min
-
Género: Drama
-
Público apropiado: Jóvenes-adultos
-
Título original: Oh, Canada
-
Año: 2024
-
Fecha de estreno en España en cines : 25-12-2024
-
País: EE.UU.
-
Dirección: Paul Schrader
-
Intérpretes: Richard Gere, Uma Thurman, Jacob Elordi, Michael Imperioli, Gregory Connors, Kristine Froseth, Caroline Dhavernas, Penelope Mitchell, Victoria Hill, Aaron Roman Weiner, Cornelia Guest, Dylan Flashner
-
Argumento: Russell Banks (novela)
-
Guión: Paul Schrader
-
Música: Phosphorescent
-
Fotografía: Andrew Wonder
- Distribuye en cine: Avalon
- Un afamado documentalista canadiense concede una última entrevista a uno de sus antiguos alumnos para contarle toda la verdad sobre su vida. Una confesión filmada delante de su mujer.
-
Leonard Fife es un prestigioso documentalista gravemente enfermo, padece un cáncer terminal. Antes de le llegue la muerte, cerca de la Navidad, su esposa de hace más de tres décadas y antigua alumna suya, Emma, acepta la petición de otros dos discípulos, Malcolm y Diana, para entrevistarle y filmarle en su casa, cara a un documental que preparan sobre su extraordinaria trayectoria. No es fácil saber si ha perdido lucidez, pero Leonard comienza a recordar sucesos de su juventud, incluidas relaciones sentimentales, de las que Emma no estaba al tanto. Y no falta la memoria de evitar Vietnam marchándose a Canadá, o el modo en que se introduce en el cine.
Las novelas de Russell Banks han dado pie antes a dos interesantes películas, El dulce porvenir y Aflicción. Precisamente el director de la segunda, Paul Schrader, vuelve a internarse en territorio Banks con Oh, Canadá, adaptación del relato “El ojo privado”, contenido en la colección de relatos cortos publicada precisamente bajo ese título. Y vuelve a estar presentes temas como el sentido de la vida, el dolor, el amor y la introspección existencial. Ello con el artificio de hablar a la cámara, que funciona a modo de confesionario, donde el relato de Leonard vendría a ser un reconocimiento de los pecados que reclama el perdón y la indulgencia de Emma. Se insiste en la idea de que la cámara no miente, y atrapa lo que no se dice, aunque pueda haber en esto alguna contradicción, cuando se muestran algunos de los documentales que han cimentado el prestigio de Leonard, como el psicodélico trabajo en que critica el gas naranja en Vietnam.
Estilísticamente, Schrader juega con formatos cinematográficos –distintos anchos de pantalla, color y blanco y negro–, y salpicando la narración de flash-backs, de cuya realidad no puedes estar completamente seguro, aunque sin duda traslucen mala conciencia, ya sea por el modo en que trató a sus anteriores parejas, a veces traicionando la confianza de amigos o evitando al hijo que tuvo fruto de su primera relación, o de la escasa sensibilidad que mostró ante un aborto espontáneo. El modo de hacer del cineasta resulta un tanto caótico, y a veces el espectador puede perderse.
En el reparto destacan Richard Gere y Uma Thurman, que no temen mostrarse algo avejentados, como Leonard y Emma, mientras que la versión juvenil de Leonard la interpreta Jacob Elordi. A Michael Imperioli le toca interpretar al director del documental sobre su antiguo maestro, que con sus ayudantes aprieta para lograr jugosas declaraciones al sujeto protagonista de su film.
- Fuente: José María Aresté
2,5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)
1 de enero de 2025
Reseña de Oh, Canadá
I love Richard gere, but this movie was hard to follow, the acting was not what you would expect from him or Uma Thurman and the writing was cliche. I am not a typical movie reviewer, and am pretty easy to please – but man, this was not good.
1 de enero de 2025
Reseña de Oh, Canadá
J’avais beaucoup aimé le livre de Russell Banks.Il en est de même pour le film,malgré quelques longueurs. Bonne interprétation
Publicación vista 13 veces, Hoy han sido 1