El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre para que el oxígeno y los nutrientes lleguen a todos los órganos del cuerpo humano. Para entender cómo se realiza esta función recordaremos que el corazón está formado por dos aurículas, cavidades a las que llega la sangre, y dos ventrículos, que son las cámaras con mayor poder contráctil y que expulsan la sangre fuera del corazón. Entre las aurículas y los ventrículos, y a la salida de los ventrículos, existen unas estructuras llamadas válvulas cardíacas que al abrirse permiten el paso de la sangre, mientras que al cerrarse evitan que ésta retroceda.
En el cuerpo humano existen dos circuitos por donde circula la sangre:
En cada latido, el corazón se llena de sangre que simultáneamente, con la contracción del músculo cardíaco del ventrículo derecho, se expulsa hacia los pulmones, y con la contracción del ventrículo izquierdo se expulsa hacia la aorta. De hecho, el corazón actúa como una bomba que recoge la sangre del sistema venoso, la envía al pulmón para oxigenarse y luego la distribuye a todo el cuerpo a través del sistema arterial.
- Circuito pulmonar, donde la sangre poco oxigenada llega desde la periferia hasta la aurícula derecha; de aquí pasa al ventrículo derecho y de éste a la circulación pulmonar, donde se oxigena.
- Circuito sistémico, donde la sangre una vez oxigenada llega de la circulación pulmonar a la aurícula izquierda; de ésta pasa al ventrículo izquierdo y posteriormente es expulsada por la arteria aorta hacia la periferia para nutrir el cuerpo.
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.
Artículo visto 10 veces.